miércoles, 28 de diciembre de 2016

Nuestra experiencia en Pamplona #reaprovéchalo

Me llega a través de las redes sociales la iniciativa que tenían entre manos un grupo de alumn@s del IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real) y su profesora Inma Contreras.

Un proyecto sobre el Síndrome de abundancia para concienciar sobre el efecto que tiene en la sociedad, y cómo podemos influir con campañas del tipo “Reaprovéchalo”.

Solicito participar, unirme con mis alumnos y sumarnos al reto.
La idea me pareció excelente y muy adecuada en estas fechas prenavideñas.
En ese momento me empiezan a venir ideas a la cabeza. Estaba pensando en cómo sumarme tímidamente con mi clase.

Sin embargo, cuando lo comenté con mis compañeros, empezaron a proponer ideas. Lo compartí utilizando la wix del proyecto. Y eso nos facilitó mucho las cosas. Encontramos una estructura, un esqueleto sobre el que apoyarnos.

Y así fue… creamos nuestra idea adaptada:

Vamos a hacer 6 grupos en cada clase. Cada grupo investiga sobre una iniciativa social centrada en la alimentación. Una de ellas, era “Síndrome de abundancia”, claro. Lo realizamos en clase de CCNN, sin hacer hincapié en ningún tema del libro. Una sensación de independencia, que se justificaba por el toque solidario del proyecto

Seguimos… Les dimos un guión con posibles puntos para investigar. Creamos un padlet por grupo, de manera que fueron subiendo ideas, imágenes, datos, vídeos, etc. sobre la iniciativa que les había tocado.


Paralelamente, en matemáticas, nos dedicamos a interpretar gráficas sobre el consumo de alimentos en el mundo, así como el desperdicio, y los tipos de alimentos en cuanto a producción. También creamos nuestras propias gráficas gracias a la recopilación de datos de unos textos que trabajamos en clase, y de una encuesta realizada como tarea a varias personas de su entorno.



Las siguientes horas de Naturales, las dedicamos a emprender por grupos una nueva iniciativa social centrada en este mismo tema: Reaprovechar alimentos. Cada grupo creaba la suya propia, con su propia miniweb en checkthis, para compartir sus bases e ideales.


En este vídeo compartimos brevemente el ambiente de clase...



El proyecto final, consistía en realizar un anuncio para una campaña de Navidad. Cada grupo lo preparaba dentro de su propia ONG creada, y grabamos un vídeo de 1 minuto.

En la misma línea, en Lengua, crearon recetas que permitiesen reutilizar, reaprovechar alimentos, y que al final plasmamos en un recetario en genial.ly donde aparecen las 10 más interesantes.

Aquí tenéis el recetario con las recetas elegidas:



Además, en plástica realizaron un logo para cada campaña.


Están disfrutando mucho porque se les hace muy ameno. La utilización de varios programas nuevos para ell@s ha sido muy emocionante. Y todo lo que es CREAR les vuelve loc@s (Empresa, logo, muros, gráficas,…).

El ambiente de clase es dinámico y abierto. Mucho movimiento, interés, colaboración, investigación, curiosidades,…

Sin embargo, el tema no les llega a motivar del todo. Es importante que aprendan a valorar lo que tienen, y cómo colaborar para mejorar los problemas de la sociedad. Pero quizás tendría que haber intentado provocar en ell@s más curiosidad e interés por este tema, haciéndoles más partícipes de las decisiones


Con todo, en conjunto ha sido una buena experiencia, y lo será aún más cuando la compartamos con l@s alumn@s de bachiller del cole, que también han trabajado en un proyecto similar, y con vosotr@s, l@s alumn@s que habéis favorecido todo esto.

He tenido que hacer una selección de imágenes y vídeos para poder compartir (protección de datos), pero al resto de materiales y actividades se puede acceder desde aquí: http://www.refuerzovirtual.com/p/archivos-y-documentos.html

Después de Navidad terminaremos de retocar los últimos flecos.


Gorka García @Gorkaprofe




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