miércoles, 28 de diciembre de 2016

Nuestra experiencia en Pamplona #reaprovéchalo

Me llega a través de las redes sociales la iniciativa que tenían entre manos un grupo de alumn@s del IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real) y su profesora Inma Contreras.

Un proyecto sobre el Síndrome de abundancia para concienciar sobre el efecto que tiene en la sociedad, y cómo podemos influir con campañas del tipo “Reaprovéchalo”.

Solicito participar, unirme con mis alumnos y sumarnos al reto.
La idea me pareció excelente y muy adecuada en estas fechas prenavideñas.
En ese momento me empiezan a venir ideas a la cabeza. Estaba pensando en cómo sumarme tímidamente con mi clase.

Sin embargo, cuando lo comenté con mis compañeros, empezaron a proponer ideas. Lo compartí utilizando la wix del proyecto. Y eso nos facilitó mucho las cosas. Encontramos una estructura, un esqueleto sobre el que apoyarnos.

Y así fue… creamos nuestra idea adaptada:

Vamos a hacer 6 grupos en cada clase. Cada grupo investiga sobre una iniciativa social centrada en la alimentación. Una de ellas, era “Síndrome de abundancia”, claro. Lo realizamos en clase de CCNN, sin hacer hincapié en ningún tema del libro. Una sensación de independencia, que se justificaba por el toque solidario del proyecto

Seguimos… Les dimos un guión con posibles puntos para investigar. Creamos un padlet por grupo, de manera que fueron subiendo ideas, imágenes, datos, vídeos, etc. sobre la iniciativa que les había tocado.


Paralelamente, en matemáticas, nos dedicamos a interpretar gráficas sobre el consumo de alimentos en el mundo, así como el desperdicio, y los tipos de alimentos en cuanto a producción. También creamos nuestras propias gráficas gracias a la recopilación de datos de unos textos que trabajamos en clase, y de una encuesta realizada como tarea a varias personas de su entorno.



Las siguientes horas de Naturales, las dedicamos a emprender por grupos una nueva iniciativa social centrada en este mismo tema: Reaprovechar alimentos. Cada grupo creaba la suya propia, con su propia miniweb en checkthis, para compartir sus bases e ideales.


En este vídeo compartimos brevemente el ambiente de clase...



El proyecto final, consistía en realizar un anuncio para una campaña de Navidad. Cada grupo lo preparaba dentro de su propia ONG creada, y grabamos un vídeo de 1 minuto.

En la misma línea, en Lengua, crearon recetas que permitiesen reutilizar, reaprovechar alimentos, y que al final plasmamos en un recetario en genial.ly donde aparecen las 10 más interesantes.

Aquí tenéis el recetario con las recetas elegidas:



Además, en plástica realizaron un logo para cada campaña.


Están disfrutando mucho porque se les hace muy ameno. La utilización de varios programas nuevos para ell@s ha sido muy emocionante. Y todo lo que es CREAR les vuelve loc@s (Empresa, logo, muros, gráficas,…).

El ambiente de clase es dinámico y abierto. Mucho movimiento, interés, colaboración, investigación, curiosidades,…

Sin embargo, el tema no les llega a motivar del todo. Es importante que aprendan a valorar lo que tienen, y cómo colaborar para mejorar los problemas de la sociedad. Pero quizás tendría que haber intentado provocar en ell@s más curiosidad e interés por este tema, haciéndoles más partícipes de las decisiones


Con todo, en conjunto ha sido una buena experiencia, y lo será aún más cuando la compartamos con l@s alumn@s de bachiller del cole, que también han trabajado en un proyecto similar, y con vosotr@s, l@s alumn@s que habéis favorecido todo esto.

He tenido que hacer una selección de imágenes y vídeos para poder compartir (protección de datos), pero al resto de materiales y actividades se puede acceder desde aquí: http://www.refuerzovirtual.com/p/archivos-y-documentos.html

Después de Navidad terminaremos de retocar los últimos flecos.


Gorka García @Gorkaprofe




sábado, 17 de diciembre de 2016

Quiz & Información

¿Estáis atentos a #reaprovéchalo? ¿Queréis evitar el desperdicio de comida? Entonces no te puedes perder este "Sutori"que he creado exclusivamente para vosotros. Encontraréis fotos, vídeos información sobre el tema y un pequeño cuestionario. No olvidéis difundir y, sobre todo ¡REAPROVECHAR!


viernes, 16 de diciembre de 2016

#Reaprovéchalo y evita la comida en la basura

Seguimos con esta iniciativa a la que hay que dar una gran importancia, pues no somos realmente conscientes de los alimentos que se echan a perder, y aquí queremos informaros. En esta ocasión, hemos utilizado la plataforma de Sutori.

Accede a este enlace (Pincha aquí) y podrás ver lo que ha comprobado un estudio. Además, puedes hacer un cuestionario en el que sabrás qué producto tiramos más a la basura.






#Reaprovéchalo evita tirar el dinero desperdiciando comida.

#REAPROVECHALO = GANA DINERO 

Una vez mas seguimos aportando datos de interés, de los cuales vivimos al margen. Deberíamos empezar a darnos cuenta de este gran problema que inunda en nuestra sociedad.
Para ello hemos elaborado una presentación con la plataforma SUTORI









¡¡SEGUIMOS CON #REAPROVÉCHALO!!

HOLAAAA A TODOS!!!

Hoy hemos utilizado otra herramienta, Sutori, para seguir concienciando a la población de las devastadoras cifras acerca del desperdicio. Además, hemos añadido algunos consejos para ver como se puede reaprovechar la comida!!

Resultado de imagen de desperdicio de comida

Ya puedes verlo aquí

Además, si quieres más información ya sabes dónde puedes encontrarnos: estamos en Twitter, Instagram, Facebook y en el hastag #reaprovéchalo.


lunes, 12 de diciembre de 2016

¡¡ARROZ CON LECHE PARA CHUPARSE LOS DEDOS!!

¡¡Hola a todos nuestros reaprovechadores natos!!

Aquí podéis echar un vistazo a nuestra tercera receta, en la que el poco arroz que te sobra en la bolsa y la cáscara de naranja y limón que tiras, puedes convertirlo en un rico arroz con leche!!

Es una receta bastante simple para ser un postre, pues solo tardas entre media hora y una hora en prepararla.

Si quieres informarte más acerca de nuestra iniciativa sobre el desperdicio de alimentos solo tienes que entrar en TwitterInstagram y Facebook. Además, podéis encontrarnos también con el hastag #reaprovéchalo.

viernes, 9 de diciembre de 2016

jueves, 8 de diciembre de 2016

HUELLA ECOLÓGICA, ¡#REAPROVÉCHALO!

Hola mundo!!! ¿Qué tal?

Espero que todo os vaya genial, aunque esa palabra no exista en 2BACH!

Hoy, me dieron permiso mis compis de IMAGEN a publicar una entrada en su blog, y mi tema es
"LA HUELLA ECOLÓGICA" 

¿Alguna vez os habéis preguntado que es eso de la "La huella ecológica"?

¿¿¿¿¿¿¿¿QUÉ ES ESO???????


Seguro que a muchos de vosotros os suena, pero no os preocupéis, que como alumna de CTMA os lo explico yo con mi siguiente búsqueda sobre este tema.

ÁNIMOOOOOOO, espero que os guste y ahora empezamos a darle la verdadera importancia que esto merece!

Solamente TENÉIS QUE PINCHAR EN EL SIGUIENTE LINK! 

JUST EAT IT.


                      
¿Alguna vez te has planteado tus malos hábitos? ¿Y la cantidad de comida que desperdicias con ellos? 

Pues mi compañera Sandra María Moraga Martín y yo, Laura Romero Gómez, os explicaremos cuales son algunos de estos malos hábitos -partiendo del nivel doméstico hasta llegar a un nivel industrial- con los que probablemente os sentiréis identificados, sus consecuencias y posibles soluciones.

El mundo desperdicia alrededor de 1.4 miles de millones de toneladas de lo que produce, generando a su vez 3.3 miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Pero si creéis que solo afecta a este nivel, estáis muy equivocados. Cerca de 1300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año mientras que 842 millones de personas sufren hambre crónica.




En definitiva, el desperdicio en porcentajes seria:
42% en los hogares, siendo el 60% evitable.
39% de los procesos de fabricacion, del cual la mayor parte se considera inevitable.
5% de la distribución.
14% de los servicios de restauración y catering.

Como posibles SOLUCIONES encontramos:
- Promover acuerdos de movimientos voluntarios
- Fomentar los canales cortos de fomentación
- Fomentar las auditorias de empresas
- Fomentar el diseño y el desarrollo de las nuevas tecnologías
- Dar máxima prioridad a reducir el desperdicio de alimentos en primera instancia. Más allá de limitar las perdidas de cultivos en las granjas debido a las malas prácticas, un mayor esfuerzo para equilibrar la producción con la demanda significaría no utilizar recursos naturales para producir alimentos que no sean necesarios.                                                                 
- En el caso de un excedente de alimentos, la reutilizacion dentro de la cadena alimentaria humana, la búsqueda de mercado secundarios o donarlos a los miembros vulnerables de la sociedad, representa la mejor opción. Si los alimentos no son aptos para el consumo humano, la siguiente mejor opción es desviarlos para alimentar al ganado, conservando recursos que de otra forma serían utilizados para producir pienso comercial. Cuando no es posible la reutilizacion, debe intentarse el reciclaje y la recuperación: el reciclaje de subproductos, la digestión anaeróbica, el compostaje y la incineracion con recuperacion de energia permiten la recuperacion de energía y nutrientes de los residuos de los alimentos, lo que presenta una ventaja significativa sobre el tirarlo en los vertederos. Los alimentos no consumidos que terminan pudriéndose en los vertederos son un gran productor de metano, gas de efecto invernadero especialmente perjudicial. 


BIOGRAFIA:

LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS (Situación actual, huella ecológica, países desarrollados frente a subdesarrollados)


">

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Qué es la huella del desperdicio?

¡¡¡Hola a todooos!!! Yo soy Nieves y como alumna de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente quería aportar mi granito de arena a este gran proyecto creado por mis compañeros de Imagen y sonido.
A través de mi trabajo podréis saber qué es la huella del desperdicio de alimentos y colaborando todos juntos podremos reducirla.
¡¡Espero que os guste mucho mi trabajo!!

¡Pincha aquí para verlo!







Consumo inadecuado de carne