jueves, 18 de mayo de 2017

Hangout con la Cuina da Sils:una experiencia intergeneracional para concienciar sobre lo necesario de evitar el desperdicio de comida

La Cuina a Sils es un colectivo que surge para recuperar y preservar el rico patrimonio gastronómico de la zona de Sils,para retomar las tradiciones y costumbres rurales de la zona y evitar que se pierdan con el paso del tiempo. Nos lo cuentan en la estupenda WEB DE LA CUINA A SILS



Esta iniciativa cultural nos pareció interesantísima, y nos interesó mucho más, al saber que entre las actividades que han llevado a cabo durante estos años, está el haber desarrollado un recetario de cocina de sobras.

Es por ello que contactamos para poner en comunicación a dos generaciones que están luchando por la misma causa: evitar la generación de residuos alimentarios,y contribuír así a la mejora del medio ambiente.

Unir la mirada de la gente mayor,con un bagage personal y vital completamente diferente, con la mirada de nuestros alumnos de 2º Bachillerato,que terminan ahora su etapa en el instituto, y comienzan otra completamente distinta e ilusionante,nos parecía necesario para lograr un acercamiento intergeneracional,un ejercicio de empatía, que creo más que fundamental en educación. Esta "gente mayor" que no sólo necesita que la escuchen,sino que tiene mucho,muchísimo, que decir(nos).

Fotografía vía Pixabay con Licencia CC

La generosidad de este colectivo nos deja anonadados,pues nos han cedido su recetario para que podamos dar a conocer parte de su impresionante trabajo,un auténtico estudio antropológico y gastronómico en pro de evitar el desperdicio de comida y recoger la tradición cultural de la zona.


Por si esto fuera poco, el hangout que hemos llevado a cabo ha sido muy,muy emocionante y enriquecedor,por lo que supone de intercambio entre dos generaciones muy distintas, si consideramos el esfuerzo de acercamiento que ello supone:

-Un trío de ases de la Cuina da Sils que se esfuerza por encontrar un hueco en sus apretadas agendas de jubilados hiperactivos,la tenacidad de hacerse otra cuenta de correo,el aprender a manejarse en un hangout, buscar la disponibilidad de los componentes del equipo,el derribar las barreras de (¿quién dijo miedo?) la tecnología y las redes ...

- Por otra parte, unos chavales de 2º de Bachillerato, que en su último día de clase se esfuerzan por dejar de lado sus muchas preocupaciones de notas,exámenes -y vestido que voy a llevar a la inminente graduación- y hacen el esfuerzo de estudiar  la web de la Cuina da Sils, realizar una relación de preguntas adecuándose a los modos y maneras de otra generación,el ponerse en su piel para tratarlos con todo el respeto del mundo,como si fueran sus propios abuelos, pero manteniendo la profesionalidad y el saber estar...

Quitando los inevitables (grrr) problemas técnicos de sonido,y alguna mala pasada de la wifi,que a veces se nos vuelve majareta,nos parece que este encuentro virtual ha propiciado la alfabetización mediática,y el intercambio cultural y personal de un modo distinto, y ha sido una vivencia increíble para todos.


Compartir conocimiento,para contribuir entre todos a un futuro mejor,sin dar importancia al ego,sino a la labor del equipo... ha sido el colofón perfecto para este curso. Porque esas enseñanzas no son meramente curriculares, son enseñanzas para la vida. Y si hay quien dijo que "sin emoción no hay aprendizaje",este trabajo... algo habrá contribuido,espero,a que aprendamos de otra manera.

Porque no es sólo que estemos satisfechos del trabajo,que lo estamos,es también la entrega y la emoción que este encuentro virtual ha supuesto para ambos colectivos,... Reiteramos desde aquí el inmenso agradecimiento a la Cuina da Sils por su generosidad. Una experiencia inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario